Javier: ¿De dónde eres, Nabila?
Nabila: Nací en Málaga hace 20 años.
J: ¿A qué te dedicas?
N: Estoy estudiando inglés y francés. En enero del próximo año empezaré a formarme como «personal shopper». También estudiaré el árabe «fus·ha», este es el lenguaje del Corán. Aprendiendo este lenguaje conseguiré entender mejor el Corán. Cuando se traduce al castellano se pierden muchos matices. El islam es más que una religión, es un modo de vida.
J: Nabila, cuéntame cuáles son tus metas y tus sueños.
N: Mi meta es hacer un grado en Económicas, de ese modo, y una vez que termine mi formación, podré ser emprendedora y tener mi propio negocio vinculado al mundo de la moda. No me gusta depender de nadie laboralmente, he sentido menosprecio y prejuicios por el hecho de usar el hiyab. Muchos piensan que el hecho de llevar velo anula tus capacidades. Sobre todo lo he notado cuando he ido a entregar mi currículum. Mi sueño es ser policía nacional, aunque por el momento no aceptan el uso del hiyab como lo hacen en otros países.
J: Háblame del hiyab.
N: El uso del hiyab no es por costumbre, tradición o cultura como muchos piensan, está íntegramente relacionado con la religión. El Corán dice: «Di a los creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, eso es más puro para ellos» (24:30-31). El sentido de estas palabras está orientado a que el hombre no vea a la mujer como un objeto sexual y la respete, pero como no se cumplía, la mujer optó por el uso del velo, el hiyab. Yo particularmente empecé a usarlo a partir de mi mayoría de edad. Al usarlo noté la diferencia. Por otra parte, paso más desapercibida, quien quiera conocerme lo hará por mí misma, como persona, y no por una atracción sexual.
J: ¿Qué consideras importante en tu vida?
N: El islam, porque el islam es sinónimo de respeto, tolerancia y humildad.
J: Nabila, ¿qué cambiarías de tu entorno social?
N: Mis padres proceden del Rif, es una región situada en el noroeste de Marruecos, concretamente de Nador. Es una zona con una cultura y costumbres muy arraigadas. Existen muchos prejuicios con respecto al honor, no ven más lejos de su propia forma de vivir, no evolucionan y, de forma paralela, es lo que le pasa a la mayoría de países árabes. Otro aspecto con el que no estoy nada de acuerdo es con las mentalidades vacías que se escudan en la religión para realizar acciones sin fundamento. Otra cosa que me gustaría señalar es que la mentalidad occidental tiene enmarcada a la religión islámica como machista, se han creado muchos tópicos machista alrededor de ella. Sin embargo, cuando el profeta Muhammad viajaba con su primo, Al-Fadl Ibn Abbas, una mujer le detuvo por el camino para hacerle una pregunta. Era una mujer muy atractiva, por lo que Ibn Abbas no pudo evitar mirarla con fijación. Al percatarse de esto, el profeta Muhammad aproximó su mano hacia su barbilla y le hizo girar la cabeza hacia otro lado (Bukhari, Volumen 8, Libro 74, Número 247). Atención a las conclusiones: no le dijo a la mujer que se cubriera el rostro, no le dijo que cambiara su vestimenta y no le dijo que su apariencia era muy tentadora o indecente. En su lugar, desvió la mirada de su primo.
J: Nabila, dime una frase que signifique mucho para ti.
N: Realmente tengo dos y son: «¡Que no te reduzca la tristeza! No te limites a llorar las penas. Eres creyente en la esperanza; una fe eterna corre por tus venas». La otra es de Ibn Al-c Arabî: «Del amor procedemos, / con él fuimos creados; / así al amor tendemos / y estamos consagrados».
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Javier: Where are you from, Nabila?
Nabila: I was born in Málaga 20 years ago.
J: What do you do?
N: I am studying English and French. In January next year I will start a training period as a personal shopper. I will also study "fus•ha", this is the literary Arabic, the language of the Quran. By learning this language I will better understand the Quran. When it is translated into Spanish many nuances are lost. Islam is more than a religion; it is a way of life.
J: Nabila, tell me what your goals and your dreams are.
N: My goal is to get a degree in Economics, that way, and once I finish my training, I can be an entrepreneur and have my own business linked to the world of fashion. I do not like to depend on anyone else at work; I have felt contempt and prejudices for using the hijab. Many people think that wearing a veil voids your abilities. Above all I have noticed it when I have gone to give my resume. My dream is to be a national policeman, although at the moment they do not accept the use of hijab as they do in other countries.
J: Tell me about the hijab.
N: The use of hijab is not by custom, tradition or culture as many people think; it is entirely related to religion. The Quran says: “Tell believing men to lower their gaze and guard their private parts. That is purer for them” (24:34). The meaning of these words is that a man can't see the woman as a sexual object and he must respect her, but since it was not obeyed, the woman opted for the use of the veil, the hijab. I started using it from my age of majority. When I used it I noticed the difference. On the other hand, I go more unnoticed; whoever wants to know me will do it for me, as a person, and not for a sexual attraction.
J: What do you consider important in your life?
N: Islam, because Islam is synonymous with respect, tolerance and humility.
J: Nabila, what would you change about your social context?
N: My parents are from the Rif, it is a region located in the north-west of Morocco. They are specifically from Nador. It is an area with a culture and customs very firm. There are many prejudices about honor, they see no further from their own way of living, they do not change and, in parallel, that is what happens in most Arab countries. Another aspect with which I disagree is with the empty mentalities that hide in the religion to perform actions without foundation. Another thing I would like to point out is that the western mentality has defined the Islamic religion as sexist, they have created many sexist topics around it. However, when the Prophet Muhammad was traveling with his cousin, Al-Fadl Ibn Abbas, a woman stopped him on the way to ask him a question. She was a very attractive woman, so Ibn Abbas could not avoid looking at her with fixation. Realizing this, the Prophet Muhammad put his hand to his cousin's chin and turned his head to the other side (Bukahri, Volume 8, Book 74, Number 247). Attention to the conclusions: he did not tell the woman to cover her face, he did not tell her to change her clothes and he did not tell her that her appearance was very tempting or indecent. Instead, he averted his cousin's eyes.
J: Nabila, tell me a phrase that means a lot to you.
N: I really have two and they are: “May not your sorrow reduce you! Do not just cry the pities. You are a believer in hope; an eternal faith runs through your veins”. The other one is by Ibn Al-c Arabî: “From love we come from, / with him we were created; / To loving we tend / and we are consecrated”.
Traducción realizada por Sandra Cazorla
Traducción realizada por Sandra Cazorla
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